Colegio




En ocasiones los sueños nos dicen cosas que parecen dictadas por otros, no creadas por nuestra propia mente. El otro día tuve un sueño complicado, en el que alguien decía al final, con toda claridad  «La vida es como el colegio». Al principio me pareció una de esas frases sin sentido que oímos a veces en sueños. Me recordó al título de una canción, «Life's a long song».

Suelo repensar mis sueños cuando el tiempo me lo permite y, en aquel caso, estuve dándole vueltas a la frase. La vida es como el colegio: No estamos aquí por decisión propia; hay siempre una autoridad, que nos dice qué podemos hacer y qué no; estamos sometidos a un horario que no escogemos; nos clasifican y nos evalúan; nos rodean personas a veces amigables y otras no tanto; y al final salimos con la sensación de haber aprendido algo, y con la expectación de no saber qué es lo que viene después. Y que si hubiésemos sabido de qué iba todo esto, quizá hubiéramos escogido otro colegio. No sabemos en qué sería diferente, pero… otro colegio.

Según el método popular de predicción del tiempo meteorológico conocido como almanaque de las Cabañuelas, el tiempo en los primeros días de Agosto refleja el tiempo que hará en los meses siguientes. Por analogía, podría ser que nuestros años en el colegio prefiguren lo que será de nosotros en el resto de nuestras vidas. Ni más ni menos científico que las Cabañuelas. De hecho, sí que he encontrado una analogía en mi caso. Los avatares en mis años de colegial predijeron bastante bien lo que vino después. Cuando terminó el colegio, todo se vino abajo. La metáfora se reveló, así, correcta.


Oh, I wish I had a river I could skate away on. 



Emmi Peltonen


2 comentarios:

  1. Me interesa este texto porque trata sobre los sueños. Me interesa la frase y la interpretación que le has dado.
    Y me interesa que digas que sueles pensar en lo que sueñas.

    Un saludo, en espera de más sueños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me han interesado los sueños porque son una experiencia que interrumpe la continuidad de la vida, es como entrar en otra vida paralela. Tienen eso en común con el viajar y con algunas sustancias que alteran la conciencia. Pero no tenemos aun un modelo más completo del funcionamiento del cerebro.

      Gracias y saludos.

      Eliminar