The whole world's watching


Foto: Jonathan Bachman / Reuters.
Ieshia L. Evans en Baton Rouge, Louisiana. 9 de Julio de 2016.



The whole world's watching…




8 comentarios:

  1. Me pregunto qué pasará por la cabeza de un policía en casos así. Porque salvo que sea un auténtico bruto -que los hay- un policía es un ciudadano que tiene un empleo, y es probable que comparta las opiniones de los manifestantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es más metafórica que real. Los policías pretenden apartar a Ieshia de la zona porque se prevé una manifestación violenta. Según dijo ella misma, la actitud de los antidisturbios fue correcta.

      Pero la foto fue oportuna y simbólica. Y a mí me pareció un ejemplo de como puede alguien manifestarse sin perder las formas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Thanks for the explanation!

      Eliminar
  2. Es casi esteticismo puro. La fotografía parece artística, es decir, irreal:las posturas de los policías, el estatismo de la señorita con su vestido casi de noche de Oscars...

    Lo que tú dices, más metafórica que real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto fue muy comentada por los medios y, como era de esperar, utilizada políticamente hasta la saciedad. A mí me gusta más que nada como fotografía (una de mis aficiones), que capta una imagen muy potente. Los medios hablaron de "elegancia" y de "dignidad etérea" en la actitud de Ieshia. Puedes ver una entrevista en la cadena CBS aquí.

      La joven no lleva ninguna pancarta, sólo las llaves del coche en la mano izquierda y el móvil en la derecha. No grita ningún slogan. Lo que más me atrajo fue ese contraste con otra clase de manifestaciones, if you know what I mean.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola,
    No conocía la historia de la fotografía, pero al verla he sentido los contrastes entre la delicadeza y fragilidad que de ella emana frente a esos policías protegidos y llenos de defensas y es que a veces un gesto sencillo como el de ella desconcierta más que miles de manifestantes vociferantes y violentos.

    Sé que no se parecen en nada y salvando mucho las distancias me ha recordado al hombre de la plaza de Tiananmen, con su desnuda valentía igual que esta mujer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen ojo. Precisamente la comparación que han hecho de esta foto con más frecuencia, ha sido con el vídeo de la Plaza de Tiananmen. Y también con fotos similares en Praga, La Sorbona, Orangeburg, la Plaza de las Tres Culturas de México, la universidad de Kent en Ohio…

    A veces pienso que es siempre la misma foto, repetida una y otra vez en diferentes momentos de la historia.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía impacta y sí, tal y como dices igual sí es la misma foto porque como seguimos sin aprender se repiten los momentos.
      Un placer la visita.

      Eliminar