Botón rojo - 2º aviso

 

PennVet veterinary nurse trainee comforting sleeping dog after he underwent major surgery

















"Entonces respondió Yahveh: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, por ellos perdonaré a todos los que viven allí."  (Génesis, 18:26)


Cosas que hice cuando estaba vivo.

Solía elucubrar con pensamientos mezcla de filosofía y ciencia-ficción, tales como: «Si fuera un extraterrestre con superpoderes y tuviera a mano un botón rojo que pudiera hacer desaparecer a la raza humana ¿qué haría? ¿apretarlo o dejar pasar algo más de tiempo?»

Y lo inquietante era que a ratos pensaba que apretaría el botón rojo sin dudarlo; pero apenas unos instantes después pensaba que no, que quizá, sólo quizá, debía esperar un poco más, dar a las ciegas hordas dependientes de mi gesto otra oportunidad.



[primer aviso publicado el 6 Oct 2015]

7 comentarios:

  1. O sea, que sería sólo cuestión de tiempo que pulsaras el botón. Y ahora, desde esa visión superior que tienes después de vivo, ¿sigues con la misma vacilación o ya no?
    (Veo que sigues teniendo "accesos de sentimentalismo" ;) lo cual es esperanzador).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola A. Sigo con la misma duda. Pero ahora veo que, así como apretar el botón sería una cuestión de tiempo, como dices, también es una cuestión de tiempo que la especie humana se extinga. Y lo hará sin necesidad de ayuda. Todas las especies se extinguen. Nuestras disputas sobre cambios climáticos, guerras nucleares y caídas de meteoritos son fútiles. Nos extinguiremos de todas maneras. Aunque podemos consolarnos pensando que la ciencia nos salvará y acabaremos colonizando Marte. Si hay quien se lo crea, mejor para él. La ignorancia siempre ha sido un gran consuelo para nuestros males.

      "Acceso de sentimentalismo". Me ha gustado la expresión, es como "ataque de gota". ¿Te refieres a las lágrimas que se nos escapan al ver una película de esas en las que todos sufren? ¿O será que después de todo, y parafraseando al Talmud, "quien salva a un perro salva al mundo entero"?.

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. La expresión "acceso de sentimentalismo" es tuya, my friend. Repasé los comentarios de la publicación original, y allí la encontré. Y al utilizarla yo no me refería a esas lágrimas que dices :D sino a que hayas puesto la imagen del perrito y la enfermera. Yo también creo que, como dijo Gandhi (if I'm not wrong), la calidad moral de las personas se puede calibrar según cómo traten a los animales.

      Eliminar
    3. Tienes razón, "Podría ser sólo un acceso momentáneo de sentimentalismo.", eso fue lo que dije. Comprende que, a veces, olvido cosas que he escrito en el pasado. ¿No te sucede a tí lo mismo?

      Pero reconozco mi propia voz de entonces, en octubre de 2015. Y reconozco mi sentimentalismo para con los animales (no, no soy vegano), porque, como añadí a continuación "…los animales nunca son culpables. Sólo nosotros lo somos."

      Y sí, creo que la cita de Gandhi es procedente. Creo que él lo dice no tánto de las personas como de las civilizaciones o culturas, pero la idea es igualmente válida. Como lo es la frase de Jeremy Bentham, del cual has hablado dos veces (16 de marzo de 2016 y 7 de mayo de 2020):

      «The day may come, when the rest of the animal creation may acquire those rights which never could have been withholden from them but by the hand of tyranny… The question is not, Can they reason? nor, Can they talk? but, Can they suffer?»
      (nota en “An Introduction to the Principles of Morals and Legislation”, 1789).

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Puede que sí, me refiero tras leerte contestando al anterior comentario, que puede que esos pequeños gestos sean los que nos salven. Vi el otro video en el que salvan a ese perrillo escondido en ese rincón bajo la casa y ahora, mientras escuchaba esta tristísima pero preciosa obra de Ravel que él, en las imágenes se parece a ese perrillo del vídeo anterior, la misma fragilidad, esa carita de pena…¿ sabes lo que pienso? Que sí, creo que vanos a tener que ir salvando uno a uno a todos los perrillos con cara de pena, para poder salvarnos nosotros… si acaso ; )

    Otro abrazo, ahora ya sé donde vives, volveré a darte la tabarra en otro momento, incluso si quieres, te traigo un hueso rico ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos María.

      Qué mejor respuesta —y cómoda por mi parte— a tu comentario, que otra entrada de uno de mis blogs antiguos, titulada «el Velo de Maya».

      Gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Para que no me mal interpretes, que comento siempre sin pensar y luego me arrepiento jaja toodos somos perrillos ; )

    ResponderEliminar