(Madrid. De nuestra corresponsal especialista en cine Ifigenia López.)
Hemos quedado con Cassandra Martínez en una terraza algo mugrienta de la estación de Atocha. Cuando nos ve, levanta la vista del móvil y se quita los audífonos. Nos saluda efusivamente. Tras las presentaciones, iniciamos la entrevista.
Ifigenia López: Cassandra, gracias por prestarnos algo de tu tiempo. Ya sabrás que te has convertido en la sensación del momento. Después de tu éxito con "Maltratada y humillada" del director revelación Aitor Pérez, todos quieren saber de tí. Dinos, ¿cómo va el nuevo proyecto en el que andas metida?
Cassandra Martínez: Superguai. Estoy superfeliz y me siento superrealizada de que un director como Koldo Arrizabalaga se haya fijado en mí para el casting de su nueva película. Al menos de momento tengo mogollón de likes.
IL: ¿Te lo esperabas? ¿Pensabas que podías estar en su lista de candidatas?
CM: Ni de coña. Cuando me lo dijeron empecé a flipar. Y yo que no tengo ni puta idea de interpretación… Un crítico decía que en las escenas dramáticas lo que hago es hablar a gritos, bueno, creo que es cosa de familia, todos hablamos a gritos, jeje. Y también decía que sobreactúo, o sea, que no actúo, lo siguiente. Una pasada. Koldo dice que soy un diamante en joya.
IL: Y ¿qué tal ha sido tu encuentro con Koldo? ¿Habéis conectado bien?
CM: Sí, superbien. Figúrate, un tema tán novedoso y rompedor, ambientado en la posguerra franquista… He aprendido mogollón de cosas con Koldo. Es tán fashion y tán superrompedor, tán icónico. Imagínate, rodando exteriores en Minglanilla en Agosto y el tío no se quitaba la bufanda ni para mear. Todo tán rollo Hishcoc, superprofesional, una pasada. Super trendy, tán now, tán classy…
IL: ¿Y los estudios Tomacine cómo son? ¿Te sorprendió el ambiente?
CM: Sí, sí, son superguai y superimpresionantes. Bueno, nosotros los de la profesión lo llamamos el set. Es como un hangar enorme, lleno de gente que no sabes qué hace cada uno, y que se pasan el rato yendo al aseo. Yo creo que es por el estrés. Y el local con ese look descuidado, tan cásual, con mierda por todos los rincones… Koldo dice que le gustan los ambientes naturales, rollo superrealista, dice que una vez Lars von Trier dijo "Aunque todo parezca una puta mierda, tú sigue rodando". Es un genio. Fíjate la de cosas que estoy aprendiendo…
IL: Pero también sabemos que hiciste tus pinitos en Hollywood…
CM: Sí, bueno, aquello fue un flop. Los americanos están en una onda espadas láser, ya sabes, rollo Marvel. Aquí en cambio es todo mucho mas superintelectual, en plan malos tratos, ambiente decimonónico, ya sabes, posguerra civil y tal, o tema yonqui. Allí en los Yues, bueno, así es como lo llaman ellos, parece que se han pasado a lo friqui. Pero también aprendí un montón de cosas. Me dijo un mejicano que no has estado realmente en Los Ángeles si no te comes los tacos de su garito y no te compras un bolso supercaro en Rodeo Drive.
IL: ¿Y qué tal los tacos?
CM: Los tacos están que te cagas. Literalmente. En Elei hay que dejar propina y buena. El mejicano me dijo "stick it up your ass", que quiere decir "que te vaya lindo en tu audición". Se aprenden un montón de cosas viajando.
IL: Bueno y vamos al lío. Los Goya. ¿Qué esperas este año?
CM: Bueno, ya me toca, Esto va por orden de lista, Ya sabes, nos damos los premios unos a otros y cuando termina la ronda volvemos a empezar.
IL: Entonces ¿no hay sitio para las nuevas promesas?
CM: Claro que sí, la gente palma y deja sitio a los demás. Está super bien organizado. Luego hay que echar un discurso, pero corto, y decir que el cine español es cojonudo. Como dice Koldo, si repites algo muchas veces, se convierte en realidad. Lo llama la posrealidad. Es un supergenio.
IL: ¿Te ves a tí misma bajando la escalinata con el Goya entre las manos? ¿En plan Gloria Swanson?
CM: ¿En plan qué?
IL: Nada, es que me he acordado de una cosa…
CM: Claro que me veo, Aitor es candidato, también le toca este año, así que… Y yo de superstar de la peli, todo tán icónico y guai. Pero hay que tener cuidado con la escalera… Bajar con el cabezón en las manos y con tacones de quince pulgadas… quiero decir… quince centímetros, ya sabes desde que estuve en los Yues se me ha pegado lo de las pulgadas, bueno, un rollo, el caso es que te puedes caer y pegarte un hostión, y encima el Ministro de Cultura en primera fila partiéndose el culo de risa. No es muy glamuroso, es una profesión jodida.
IL: O sea que, con tu triunfo con Aitor y ahora tu nuevo proyecto con Koldo vas directa al
estrellato.
CM: Wow sí, sería superguai, una pasada, entre los dos me han enseñado mucho, me han enseñado cosas supercool, cosas que no creía que existieran.
IL: Pues nada, Cassandra, te deseamos la mejor de las suertes y verte otra vez el año que viene con el cabezón entre las manos.
CM: Ay tía, dios te oiga. Pero esto del cine también puede ser un mal rollo. Hay que ir pasito a pasito y no querer comérselo todo el primer día.
IL: Hasta siempre Cassandra.
CM: Gracias tesoro, y gracias a mis fans. Ya nos veremos.
Me has pillado la canción, es una de mis favoritas.
ResponderEliminarSucederá lo mismo en los Oscars?
Those were the days —yes, they were— those were the days
EliminarThose were their ways, miracles everywhere
Where are they now?
They're gone
La entrevista es genial, describe perfectamente (salvo que me digas lo contrario, claro) uno de los círculos más odiosos que pueblan la culturilla popular a la que hay que estar abonado precisamente para eso, para que te dejen entrar.
ResponderEliminarLos eslóganes, las maneras de hablar (tán vacías, tán llenas, tán da igual, jajaja, ha molado esa tilde que ya muestra un tono), los nombres propios, las referencias, el postureo. Te ha faltado el "me se cayó". En fin, es para potar.
¡Un saludo!
Al releer esta entrada, se me ocurre que hubiera podido hablar en tono aún más feroz. Queda claro que el cine español y su ecosistema no son mis pasiones. Y otras cosas tampoco me gustan. Creo que soy en el fondo un hater. :)
EliminarSaludos y gracias por la visita.